Albóndigas con tomate caseras
Una receta casera de toda la vida. La receta de albóndigas con tomate es fácil de preparar, queda riquísima y además es muy versátil. La salsa te sirve también para pasta o arroz. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos albóndigas de pollo y espinacas, hoy otra variedad con tomate.
Historia de las albóndigas
Las albóndigas -carne picada en forma de bola mezclada con otros ingredientes como pan, huevo o especies-, son una receta muy antigua. Surgieron en la cocina China en la época de la dinastía Qin (221 a 207 a. C).
Sin embargo de aquellas antiquísimas albóndigas hay pocos detalles; para hablar de las primeras recetas de albóndigas escritas tendríamos que localizarlas en libros romanos como el de Apicio donde ya enumera recetas de albóndigas o libros de cocina árabes. Los árabes cocinaban el cordero con especias, ralladura de cítrico y yema de huevo.
En España hay libros como el de la Infanta María de Portugal del siglo XVI que recogen recetas de albóndigas con carne picada de cerdo, harina y huevo batido. Así que cada vez que disfrutes de unas albóndigas en salsa recuerda que desde hace muchos siglos son consideradas un manjar.
Receta de Albóndigas con tomate caseras
Ingredientes para 4 personas
Para la salsa
- 300 ml de tomate frito
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- Una cebolla
- 2 dientes de ajo
- Una hoja de laurel
- Un poco de azúcar
- ½ cucharadita de orégano
- Sal y pimienta negra
Preparación
- Comenzamos mezclando los dos tipos de carne, añadimos el vino y dejamos reposar.
- Por otro lado en una batidora desmigamos el pan y agregamos la leche, lo trituramos. A la carne le agregamos un poco de sal, pimienta, el huevo batido y el pan que hemos picado, nos falta el perejil picado.
- Mezclar todos estos ingredientes. Dejar reposar unos diez minutos y luego hacemos las albóndigas.
- Pelamos la cebolla y los ajos, los cortamos en trozos junto a los pimientos. Sofreímos en aceite de oliva durante tres minutos. Agregamos la hoja de laurel y el tomate frito.
- Cocinar a fuego lento el tomate dos minutos y añadir un poco de azúcar para reducir la acidez.
- Añadir ahora las albóndigas a la salsa. Tapar y cocinar 10 minutos, cuando lleven cinco les demos la vuelta. Luego dejar reposar unos cinco minutos, probar el punto de sal y servir.
Vídeo receta de albóndigas con tomate
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta de albondigas con tomate puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook, @okrecetasdecocina!